Sánchez y Barriga - Abogados en Quito Ecuador

 

Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales

Las diferentes modalidades de gestión de los gobiernos autónomos descentralizados municipales son:

De forma directa.-  Se entiende como gestión institucional directa, aquella que realiza el GAD, por medio de la unidad o dependencia que conste en su estructura orgánica o que se cree para el efecto específico. 

Por Contrato.-  Esta modalidad de gestión aplica para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras, prestación de servicios, incluidos los de consultoría. Para este tipo de gestión los GAD deben observar y seguir los procedimientos señalados por el sistema nacional de contratación pública.

Por gestión compartida.- Se entiende aquella gestión que realizan dos o más gobiernos autónomos descentralizados del miso o de diferente nivel de gobierno, para  realizar obras públicas tendientes a cumplir sus competencias. La gestión compartida aplica mediante la suscripción de convenios de cogestión de obras.

Por delegación a otro nivel de gobierno.- Los GAD pueden delegar a otro nivel de gobierno la gestión de su competencia, sin que esto signifique pérdida de la titularidad de la misma.

Mediante cogestión de los GAD con la comunidad.- Gestión que se concreta mediante la suscripción de convenios  y se acepta como contraparte valorada el trabajo y los aportes comunitarios.

Mediante creación de empresas públicas.- Los gobiernos municipales, pueden constituir  empresas públicas, considerando para el efecto los siguientes requisitos fundamentales: i) Convenga más a sus intereses y a los de la ciudadanía, ii) Garantice una mayor eficiencia, eficacia y economía, evitando altos gastos administrativos a fin de la sociedad reciba servicios de calidad a un costo justo, y; iii) Mejore los niveles de calidad en la prestación de servicios públicos de su competencia o en el desarrollo de otras actividades de emprendimiento.

Mediante la participación en empresas de economía mixta.- Los gobiernos autónomos descentralizados, pueden   delegar la gestión de  prestación de servicios públicos u otras  actividades o emprendimientos de su competencia, a empresas de economía mixta, para lo cual deberán seleccionar al socio mediante concurso público de acuerdo con la ley que regula las empresas públicas. Esta facultad de delegación exceptúa para los servicios públicos de agua y riego  los cuales sólo pueden ser prestados por entidades públicas, comunitarias o en alianza público comunitario.

Para este tipo de empresas los GAD, deberán tener al menos el 51% del paquete accionario de la empresa.

Mediante delegación a la economía social y solidaria y a la iniciativa privada.- Para este modelo de gestión el GAD deber justificar que la organización o el emprendimiento, corresponde al sector de la economía popular y solidaria.

La Ley de Determina que solamente de forma excepcional los GAD podrán delegar la prestación de servicios públicos de su competencia a la iniciativa privada. La selección del ente privado se la debe realizar por medio de concurso público.