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Marcas Mixtas

Las marcas mixtas están formadas por un elemento principal y uno accesorio, pero es la combinación del elemento denominativo y del elemento gráfico que percibidos en conjunto permiten diferenciarla de las demás marcas del mercado.

"La marca mixta es una unidad, en la cual se ha solicitado el registro del elemento nominativo como del gráfico, como uno sólo. Cuando se otorga el registro de la marca mixta se la protege en su integridad y no a sus elementos por separado." (1).

Los vocablos de uso común que podrían formar parte de una marca, vienen a ser términos genéricos los cuales nadie puede tener su uso exclusivo y consecuentemente nadie puede impedir su inclusión en una marca, conforme lo señala el tratadista Jorge Otamendi, “El titular de una marca que contenga una partícula de uso común, no puede impedir su inclusión en marcas de terceros, y fundar en esa sola circunstancia la existencia de confundibilidad, ya que entonces se estaría otorgando al oponente, un privilegio inusitado sobre una raíz de uso general o necesario” (2)

  1. Jurisprude nciadel TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA, Proceso 55-IP-2000, Tomo IX, Pág. 10
  2. Otamendi Jorge, Derecho de Marcas, cuarta edición, Pgs. 191 y 192.